lunes, 15 de julio de 2013

"Hoy es imprescindible y necesario echarse unas risas"

Entrevista publicada en DIARIO DE AVISOS.
José Juan Rivero, Psicólogo y Profesor del ISTIC

ÚLTIMAS PLAZAS PARA ESTE CURSO QUE COMIENZA ESTA TARDE


FIRMA: Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC
FOTOGRAFÍA: Esteban González

Sobre "El sentido del humor y el optimismo: base para la humanización de la salud e insustituible aporte terapéutico" hablará durante tres  días en el ISTIC, José Juan Rivero, columnista de DIARIO DE AVISOS, así como Psicólogo, Experto en Psicología Positiva, y profesor del ISTIC. Como José Juan Rivero apunta, "este curso se trata de encontrar lo positivo, echándonos unas risas y aprendiendo, que buena falta nos hace". Quizás algo harto difícil en los tiempos que estamos padeciendo, pero toda una  invitación que Rivero hace para los días 15, 16 y 17 en su curso que se celebrará en las instalaciones del ISTIC, sitas en el Seminario Diocesano  de La Laguna.

-¿Se pueden echar unas risas en un despacho, la consulta de un psicólogo?

-“Es más, yo diría que es hasta imprescindible echarse unas risas. No entendamos la risa como algo extraño al ser humano, simplemente es propia a nosotros, desde que nacemos emitimos una respuesta refleja que es la sonrisa, con la que venimos programados genéticamente para fomentar la comunicación con otros iguales. Además, la risa produce efectos en nuestro cerebro y nuestro cuerpo que potencian un estado de satisfacción y bienestar ya que liberamos. Te ayuda a liberar endorfinas, serotonina y resulta un calmante natural para tu cuerpo. Así que si te duele algo, sonríe”.

-¿Ser positivo hoy en esta sociedad es posible?

-“Es posible y en mi opinión es imprescindible, la situación actual no hace más que mandarnos mensajes negativos, donde la persona queda relegada a un segundo término y es la economía la única que debe de ser sanada, existe un olvido y un abandono del bienestar personal, y todo ello nos golpea directamente. Si no somos capaces de cambiar las lentes con las que miro el mundo y, como dice una amiga, mochilear con herramientas que potencien en mí el optimismo, que me ayuden a integrar esta situación y a sacar ventaja de la misma, estaremos relegados a la tristeza, la ansiedad y el desespero. Piensa que nadie va a solucionar esto por ti, no existen las soluciones mágicas y en muchos casos las fuerzas están orientadas hacia otros factores materiales y lejanos al ciudadano de a pie, así que no te queda otra, eres tú el único responsable de afrontar esos miedos o frenos que te paralizan, y si no somos positivos y creemos que podemos solventar estas situaciones, que te queda, esperar”.

-¿Hemos perdido el sentido del humor, algo muy propio de  la idiosincracia del canario?

-“No, más bien hemos cambiado la actitud con la que afrontamos la vida, por causa de la cultura del falso éxito, como ha quedado demostrado con esta crisis y que hemos aprendido. Respondemos a una serie de mitos que nos ponen freno a nuestro sentido del humor, entendemos que la seriedad es sinónimo de profesionalidad, y nada más lejos de la realidad, las personas esperan de los profesionales que seamos cercanos, que les alejen de la fragilidad y la victimización, y eso se olvida en muchas ocasiones”.

"Y si un parado 
no le sonríe a la vida, 
¿qué le queda?"

-¿Un parado en la cola de la Oficina de Empleo puede sonreír a la vida?

-“Te respondería con otra pregunta, ¿y si no le sonríe a la vida que le queda? Ya es duro para todas las personas que sufren el problema del paro, donde las perspectivas de conseguir un empleo en muchos casos es compleja, si no le sonríes a la vida no harás un análisis real de la misma, y puedes ser víctima de la situación, eso te deja inmovilizado para poder realizar un análisis positivo de tu situación. Debes de desprenderte de ese sufrimiento. Pero la solución no está en olvidar lo malo, en apagar lo negativo. Existe una tendencia de muchos en pensar que ésta es la solución y te dicen: Se feliz… Sin más. Todo esto lleva un proceso de aceptar la situación, de incorporar herramientas a tu vida, de conocer tus emociones, de conocer tus fortalezas y ponerlas en marcha, etcétera. Y sin duda, el sentido del humor como fortaleza humana y la risa como respuesta de alivio, potencian todo esto. No nos olvidemos, como planteamos desde la psicología positiva, que esto es ciencia, y no vale todo”.

-¿Es terapéutico el buen humor, científicamente?

-“Como te comentaba anteriormente, es muy terapéutico. Las ventajas son múltiples. Por ejemplo reduce el estrés, lo que permite una mejor gestión de los problemas, potencia la salud incidiendo directamente sobre nuestro sistema inmunológico, además de potenciar una visión positiva ante la enfermedad, lo que potencia una mejor adherencia a los procesos terapéuticos complejos como la diabetes, el cáncer o los problemas cardiacos. Potencia además nuestras capacidades y potencialidades cognitivas, es decir, mayor rapidez de procesamiento, de búsqueda de alternativas, potencia la creatividad y el aprendizaje, bueno y podría seguir. Lo mejor es ser positivo y reír a la vida”.