martes, 26 de junio de 2012

La VIII Escuela de Verano del ISTIC y el Coaching, tema para la contraportada de DIARIO DE AVISOS


Más información sobre "Taller de Cochaing" de la Escuela de Verano del ISTIC
DIARIO DE AVISOS en su espacio en contraportada "Nuestra gente" ofrece un reportaje sobre el coaching, y José Vicente García, uno de los profesores de la VIII Escuela de Verano del ISTIC, que se abrirá el próximo lunes 2 de julio, donde este especialista en coaching desarrollará un taller entre los días 11 y 12 de este mismo mes.
“Tratamos de desplegar las capacidades ocultas”

José Vicente García, Coach Profesional Certificado ICF y Máster Trainer en PNL

La persona, el individuo, dañado profundamente por las muchas heridas de la crisis económica, se acerca a nuevas vías de enriquecimiento interior, como lo es también el “coaching”. Dentro de las actividades formativas que organiza el ISTIC con motivo su VIII Escuela de Verano, el próximo mes de julio, se impartirá un Taller de Coaching, centrado en la "Comunicación efectiva y las relaciones interpersonales", fundamentado en las aplicaciones de una herramienta denominada “Análisis Transaccional”. En este taller, será José Vicente García quien facilitará su conocimiento profesional en esta materia.

José Vicente García es Coach Profesional ICF, Coach facilitador mentor  de nuevos coaches, delegado para Canarias de la escuela nacional LHG!, Máster Trainer en PNL, y cuenta con una experiencia de 26 años en puestos directivos y como consultor de formación. En cierta forma, el coaching trata de  “desplegar esas capacidades ocultas para mejorar nuestras competencias”.

En este sentido, el mismo nos señala que la principal ventaja que aporta el coaching en el desarrollo y crecimiento de las personas, “está centrada en el desafío que ejerce sobre el cambio en la metodología de aprendizaje, queda atrás el modelo tradicional que entendíamos como formación, sujetos pasivos e inquilinos acomodados al final de su asiento tras un cuaderno de notas. Un taller genera un espacio de aprendizaje donde las personas pasan de meros espectadores a actores protagonistas, como afirmaba Albert Einstein, al decir que aprender es experimentar, lo demás es información". Así  cobra protagonismo la figura de la tridimensionalidad, o sea, “pensamiento, cuerpo y emoción, que sumado a la acción y el movimiento, facilita esa mirada introspectiva, que permite tomar consciencia del tremendo potencial de sabiduría que yace en el interior de cada uno de nosotros”.

Este especialista en Coaching nos recuerda que tenemos más de 600 grupos musculares en el cuerpo humano, y muchos de ellos son desconocidos aún por nosotros, “con un correcto entrenamiento, dieta, continuidad y acompañamiento profesional, conseguiremos hacer visibles esos bíceps o tabletas abdominales. En la metáfora, nuestros músculos internos representan nuestras capacidades, recursos y talentos. Pero ¿para qué el entrenamiento? En nuestro cuerpo para mejorar nuestras competencias de fuerza, resistencia, velocidad, a nivel de nuestro potencial interno, el coaching contribuye de una manera muy práctica y eficaz, a desplegar esas capacidades ocultas para mejorar competencias tales como, aprender a aprender, comunicación, liderazgo, gestión del cambio y motivación, trabajo en equipo, etc”. Finalmente, nos recuerda que “vivimos momentos de elevadas dosis de adversidad, y precisamente las etapas de crisis intensas como ésta, vienen disfrazadas de oportunidad para permitirnos salir de nuestras zonas de confort”.

Información realizada por Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC